sábado, 5 de julio de 2014

La ropa sucia se lava en la lavadora.

El detergente de ropa es indispensable, desde hace años estoy comparando precios, calidad, rendimiento, pero sobre todo me interesa que sea biodegradable, por eso me emocionó encontrar en internet infinidad de recetas para preparar tu propio detergente, barato y eficiente,  pero algunas propuestas tienen demasiados ingredientes, el proceso resulta tedioso y no me parece que ahorres dinero.

En el ultimo año he usado detergente Roma, es barato, efectivo y deja un aroma agradable, además me encanta que el detergente sea multiusos (sirve para lavar los trastes tambien!).

Para estas dos recetas necesitas Bicarbonato de Sodio, (yo lo compro en Garis), 1 kilo te cuesta aproximadamente $10 pesos.

Aquí te propongo dos recetas fáciles, económicas y efectivas, pero si aún optas por una opción más ecológica quédate con la segunda. Si tu ropa está realmente sucia, con manchas y mal olor (como la ropa de mi hija de 2 años) lávala, de lo contrario, úsala más de una vez, programa días para lavar ropa (yo prefiero los lunes, miércoles y viernes, para poder disfrutar los fines de semana) y no olvides lavar cargas completas, tambien recuerda siempre usar la cantidad recomendada de detergente o jabón, pues si agregas más producto del necesario no estas aumentando su efectividad, sólo estas desperdiciando el detergente, además evitas un enjuague eficiente de las prendas, pero sobre todo, contaminas más.
  

Detergente en polvo

Ingredientes:
1k. de Detergente Roma (Blanca Nieves o Foca)
1/2 k. de Bicarbonato de sodio
En un envase mezclas ambos ingredientes con una cuchara, y listo! Para una carga de 5 kilos de ropa necesitas 3/4 de taza o 40 gramos.

El bicarbonato deja tu ropa limpia, sin olores y ayuda a potenciar la acción del detergente.

NOTA: Me encanta comprar productos multiusos, así que desde hace tiempo utilizo el detergente Roma para lavar los trastes y me dí cuenta que al usar esta mezcla con bicarbonato en la cocina, los platos quedan limpios y sin olores de comida, y los vasos de vidrio quedan realmente brillantes.


Detergente con jabón en polvo

Ingredientes:
500 gr Jabón "Zote" en escamas
500 gr Detergente Roma 
500 gr de Bicarbonato de Sodio.


En un envase mezclas los tres  ingredientes y listo! Para una carga de 5 kilos de ropa necesitas 3/4 de taza o 40 gramos. 

Aún cuando las escamas de jabón son delgadas, tardan un poco en disolverse (sobre todo porque yo uso agua fría en el ciclo de lavado), así que en un vaso de agua caliente, coloco la medida de jabón, y la dejo reposar mientras cargo la lavadora y cuando ésta se ha llenado de agua, agrego el jabón.

La ropa queda limpia, blanca y con un aroma agradable, no uso blanqueador ni suavizantes de tela, simplemente sacudo la ropa, la tiendo al sol y ya seca,  la doblo (rara vez utilizo la plancha, qué alivio!

2 comentarios:

  1. Gracias...fíjese que mi hija padece de alergias y había tratado muchos jabones(tide,ha un, etc...) y ningun le ayudaba hasta que utilice el Roma (aquí el E.U lo encontré en tienda mexicanas 😉)Yo lo mezclo con super washing soda y me queda muy bien la ropa y a mi hija no le causa alergias...🤗no uso suavizante en vez de eso le pongo un chorrito de vinagre blanco y la ropa sale muyyy suave...pero con su tip probaré a lavar los trastes.Saludos.

    ResponderBorrar
  2. En el ultimo año he usado detergente Roma, es barato, efectivo y deja un aroma agradable, además me encanta que el detergente sea multiusos. https://guiaesceptica.org/biografia-de-jeon-soyeon/

    ResponderBorrar